martes, 10 de agosto de 2010

Historia de América. Atacameños. Diaguitas. Mapuches. Yaganes. Pehuenches. Changos

BREVE DESCRIPCIÓN
En esta página web los alumnos conocerna que hubo 3 factores que dieron origen a una expansión en el territorio de los aborígenes de Chile, que fueron:

El clima que permitió la existencia de una variada flora y Fauna

La búsqueda de comida y tierra por los cazadores

Las condiciones del lugar que permitieron que fuera el lugar ideal donde comenzar a vivir en comunidad.
Además que habían bandas nómades que eran los changos, que se desplazaban por las costas del norte; Los Pehuenches que se desplazaban por el centro sur y los Onas, Yaganes y Alacalufes que se desplazaban por el extremo sur. También habían bandas sedentarias como los Diaguitas y Atacameños en el norte, los mapuches en el centro sur y los Cuncos y chonos entre Chiloé y el canal de Beagle.
Que exisitía la cultura Ghatchi, pero esta presentaba un desarrollo primitivo por que entre los restos de esta cultura se encontraron objetos tan simples como puntas de flecha. Hubieron unos descubrimientos arqueológicos en Purifica o tambillo, los cuales revelaron que hubo una sequía y descenso de la flora y fauna y que estos pobladamente terminaron con la emigración de los Ghatchi hacia la costa, esto ocurrió en el 4000 A.C próximamente.

ÁMBITO PEDAGÓGICO

El ambito pedagógico a trabjar es en el subsector de Comprensión del la sociedad. ya que la planificación está guiada a la unidad de los puebos aborigenes chilenos, pero también se puede usar para trabajar en alguna planificación de lenguaje y comunicación que nos colabore con lencturas que nos apoyen para que cuando se trabjae el tema exista algún conocimiento previo del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario